May 19, 2021

Cómo conservar mejor tus comidas

Para tu BATCH COOKING semanal.

¡Hola! Hoy te vamos a contar una de las formas más eficaces para lograr que todas las comidas que prepares, se conserven mejor y durante más días en perfecto estado. 

Cuando un alimento se encuentra a una temperatura de entre 10 y 65º es más propenso a la aparición o incremento de bacterias y otros microorganismos perjudiciales para una óptima condición. En esta franja de temperatura, la vida fluye y se desarrolla a sus anchas.

La comida recién hecha debe pasar de 65º a menos de 10º en un intervalo máximo de 2 horas según la legislación vigente. Por esta razón, las cocinas profesionales o industriales disponen de unos abatidores de temperatura, equivalentes a unas neveras de mayor o menor capacidad, dotadas de una sonda que se pincha en el alimento para controlar su temperatura interior, de modo que, mientras esta sonda no detecte que el alimento en cuestión ha alcanzado la temperatura deseada (siempre inferior a 10ºC), la generación de aire frio se produce a un régimen altísimo, muy superior al de un frigorífico convencional.

Debemos conseguir que la comida recién hecha, aún caliente, se sitúe por debajo de los 10ºC lo más rápidamente posible.

Estas son algunas de las opciones caseras para conseguir una mejor conservación de los alimentos sin necesidad de abatidores de temperatura:

  • Hervidos (pasta, arroz, etc.): pasar por debajo del grifo con agua fría e introducir inmediatamente en la nevera una vez enfriados.
  • Cambiar los alimentos cocinados a un recipiente que no esté caliente e introducirlo en agua con hielo para que no aumente su temperatura.
  • Esparcir los alimentos cocinados en recipientes más anchos, para reducir el grosor de los mismos, con lo cual la temperatura descenderá mucho más rápidamente.
  • En todos los casos, si disponemos de una salida al exterior o ventana,  sobre todo en invierno, podemos sacar la comida fuera para conseguir el mismo efecto.
  • Otro pequeño pero eficiente truco es poner la comida, siempre después de enfriada, en tuppers o recipientes herméticos, cuya capacidad se ajuste al máximo a la cantidad de producto. Cuanto más espacio vacío en el recipiente, más oxígeno… Recuerda: el oxígenoes uno de los principales culpables de que las comidas se oxiden y evolucionen a peor.
Cómo conservar mejor tus comidas

Es tan antigua como falsa la creencia de que no deben ponerse las comidas calientes en la nevera. Los fundamentos de esta leyenda urbana consisten en que: no se debe hacer porque subiría mucho la temperatura de la nevera afectando negativamente a los otros productos, que estarían a una temperatura demasiado alta durante un cierto tiempo; además, subiría mucho el consumo y se generaría hielo con la condensación.

Nuestra recomendación es mantener la nevera entre 2 y 4ºC como máximo y verás que todos tus alimentos se conservan más tiempo en mejores condiciones.

Cómo conservar mejor tus comidas
Español

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tus platos
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda