May 12, 2021

Dieta sin gluten y comida a domicilio: ¿es posible hacerlo con seguridad?

Desde hace algunos años el gluten se ha convertido en una pesadilla para un número creciente de personas que han sido diagnosticadas de enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.

Estas personas tienen que pasar por un largo proceso para identificar qué alimentos pueden o no ingerir; incluso tienen que adaptar su vida social (las cenas con amigos se convierten en todo un reto), y, por si fuera poco, tienen que lidiar con personas que no comprenden ni respetan su enfermedad.

Además, también tienen que vigilar mucho cuando comen en un restaurante o piden comida a domicilio porque aunque el plato escogido no contenga gluten, cabe la posibilidad de que esté presente debido a la contaminación cruzada, el gran temor entre el colectivo.

¿Qué es la contaminación cruzada?

La contaminación cruzada es la causa de que platos aparentemente inocuos, para personas con celiaquía, en realidad no lo sean. Pero, ¿Cómo se produce esta contaminación? Puede tener su origen en el gluten del ambiente, en los utensilios de cocina y manipulación, o en otro plato que lo contenga, ocasionando que vaya a parar a un plato originariamente sin gluten con relativa facilidad.

Algunos ejemplos en los que se aprecia con claridad serían: cocer pan sin gluten en un horno donde previamente se ha cocido pan normal; compartir utensilios como cuchillos sin limpiar previamente; freír con el mismo aceite productos con y sin gluten; compartir espacios de elaboración donde se utilicen harinas; y un largo etcétera.

Por todo lo expuesto no es de extrañar que comer fuera de casa o pedir comida a domicilio acabe siendo una fuente de preocupación para los celíacos. Afortunadamente, existen proveedores con un alto grado de concienciación que siguen unos controles estrictos para evitar la contaminación cruzada. En el caso de Origen100x100, no utilizamos ningún ingrediente que contenga gluten en nuestras instalaciones. Los únicos productos que sí contienen gluten, como las pizzas, se elaboran en unas instalaciones completamente separadas.

 

Nuestras instalaciones están libres de gluten, evitando así el riesgo de contaminación cruzada y garantizando que nuestros productos además de saludables, prácticos y sabrosos, están totalmente libres de gluten.

Junto al creciente número de personas afectadas per este trastorno, también ha crecido un cierto rechazo entre la población no afectada, hacia las harinas en general y al gluten en particular.

En este sentido los expertos aseguran que eliminar el gluten de la dieta de personas sanas carece de justificación y que, por el contrario, puede ocurrir que estas persones empeoren su dieta, debido a que muchas de las alternativas de productos sin gluten existentes en el mercado, contengan más grasas y azúcares que sus homólogas con gluten.

Dieta sin gluten y comida a domicilio: ¿es posible hacerlo con seguridad?
Español

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tus platos
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda